EMERGENCIA NACIONAL




Argentina > 21 de Agosto de 2012

La Vigilia se realizó frente a los Tribunales de la Ciudad de Buenos Aires; Misiones; La Pampa; Corrientes; Córdoba; Santa Cruz; Chubut; Morón, La Plata, Pergamino y el Partido de la Costa (provincia de Buenos Aires); Río Negro; Santa Fe y La Rioja

La Vigilia Nacional por una Justicia con perspectiva de Género –realizada el martes frente a los Tribunales de todo el país- y la Jornada Nacional contra los Feminicidios –que se concretará mañana también en localidades de todo el territorio-, muestran el hartazgo de la sociedad frente a la violencia contra las mujeres, la falta de cumplimiento de la Ley 26485 de Violencia de Género y la inacción en general del Estado para prevenir la violencia y los asesinatos de mujeres por razones de género.

Muy oportunamente fue difundido esta semana el último informe del Observatorio Marisel Zambrano que releva los feminicidios aparecidos en los medios de comunicación de todo el país durante el primer semestre del 2012: 119 mujeres fueron asesinadas por la violencia machista. Varones que eran parejas o ex parejas de ellas en el momento en que las mataron, constituyeron el 70% de los victimarios, y casi 100 niñas y niños quedaron huérfanos como consecuencia de esos asesinatos.

Los feminicidios –crueles en la mayoría de los casos- son el final de una situación de violencia de la que las mujeres son víctimas por lo general desde mucho tiempo antes que se produzca el asesinato. Si esto es asi, ¿por qué no pueden prevenirse los feminicidios? ¿Por qué el Estado no tiene activados los mecanismos para intervenir en las fases de la violencia de género previas a los feminicidios?

Desde el año 2009 Argentina tiene una Ley de Violencia de Género, la 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales que contiene elementos de última generación en relación a la prevención y asistencia de la violencia y que, aunque no permita aplicar sanciones por su vulneración, dispone de muchísimos mecanismos que si estuvieran en funcionamiento permitirían un abordaje mucho más integral de la violencia y su prevención. La ley fue reglamentada en el año 2010 pero aún no fue implementado el Plan Nacional para hacerla cumplir ni otros recursos presentes en la misma. A su vez, el Poder Judicial, suele caracterizarse por una consecuente ceguera de género en todos los temas, aunque la discriminación se hace mucho más evidente y peligrosa en los de violencia (ver Enfoque de género para la justicia, por favor).

Esta negligencia y negación que deja un cadáver de mujer cada dos dias en las morgues del país, más recientes casos de pésimos abordaje por parte del Estado en el tratamiento de la violencia (Natalia Riquelme en Bahía Blanca, golpeada por su ex marido en la puerta de su casa porque la policía no le tomaba las denuncias; Eduardo Vázquez, condenado en julio a sólo 18 años por el feminicidio de su mujer Wanda Taddei, participando de un espectáculo musical fuera de la prisión, entre otros) son las que colmaron la paciencia de ciudadanas y ciudadanos de todo el país que esta semana decidieron salir a las calles a decir BASTA a la violencia machista, a los feminicidios y al sexismo del Poder Judicial.

Vigilia

La Vigilia Nacional por una Justicia con perspectiva de Género –realizada el martes 21 de agosto a las 20 frente a los Tribunales Superiores de varias ciudades del país- fue convocada por la Brigada contra la Violencia Machista, un grupo surgido de la cibermilitancia en A la violencia de Género le decimos Basta, un espacio en FB creado por la abogada Perla Prigoshin -coordinadora de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), organismo que funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para buscar estrategias legales de implementación de la Ley 26485-.

De la Brigada contra la Violencia Machista –integrada por mujeres y varones de todo el país- surgió la necesidad de implementar acciones para llamar la atención sobre una problemática social a la que el Estado argentino no mira con seriedad. La Brigada hizo una primera intervención pública en la provincia de Salta en julio cuando fueron halladas muertas dos adolescentes que aún no se estableció si fueron asesinadas o se suicidaron. Y luego se planificó la Vigilia con el objetivo de hacer entrega en los Tribunales Superior de cada provincia del comunicado convocante en el que se señala: “Queremos manifestar nuestra disconformidad con los PODERES JUDICIALES QUE CARENCEN DE PERSPECTIVA DE GÉNERO, los cuales dictan sentencias atenuadas contra los feminicidas, permiten la libertad de los agresores denunciados, democran excesivamente en el dictado de medidas cautelares, o incluso desconocen el fallo de la CSJN sobre aborto no punible, provocando todo ello la consiguiente falta de protección hacia la mujer que se plasma en sufrimiento y muerte”.

“El sistema judicial no está preparado para funcionar con perspectiva de género, ésa es una de las grandes falencias –señala Norma Chiaparrone, integrante de la Asociación Argentina de Mujeres de Carreras Jurídicas y participante de la Brigada contra la Violencia Machista-. Pero no se acaba ahí, el Ejecutivo tampoco cumple. No se está implementando la Ley de Violencia de Género, no hay políticas públicas sobre violencia ni presupuesto para que el Consejo Nacional de las Mujeres la implemente. Y en relación al Legislativo debería ser sancionada la ley que tipifica el feminicidio”.

+INFO
http://www.comunicarigualdad.com.ar/basta-de-violencia/